Grandes viajes: La Ruta66 – El sentimiento americano

Era evidente que no podía empezar esta sección con otro viaje, tenía que ser por ella, porque se lo merece y porque sin duda marco de una manera especial mi vida. Además, sin ninguna duda es el viaje de los que voy a contar, del que mayor conocimiento y experiencia dispongo, la Ruta66.

ruta-66-3

 

Introducción

Quién me conoce un poco, estará harto de oírme hablar bien de este viaje, de esta aventura, pero sobretodo de recomendar hacerla alguna vez en la vida. El porqué es complicado de explicar, pero lo intentaré.

La Ruta66 puede parecer un simple recorrido que atraviesa América desde Chicago hasta Los Ángeles, más concretamente Santa Mónica, pasando por multitud de pueblos de distinta índole. Quizás esta definición es la más teórica de todas, y grandes rasgos, muy a grandes rasgos, es correcta.

Para mí, esta gran aventura como todas, empieza desde el momento en el que te embarcas en el avión y acaba solo cuando tú lo deseas. La Ruta66 requiere de una ilusión especial por rodearse, empaparse y dejarse llevar por todo lo que la envuelve, incluyendo sus gentes, sus carreteras, su música, sus bares, sus paisajes, todo aquello que la compone, porque no es una simple carretera, no, la Ruta es un sentimiento que se incrusta dentro de ti y que una vez aparcado el coche, ya no te abandona en la vida.

Bien, llegados a este punto, tengo que hacer un inciso. Lo normal es que ahora me pusiese a contar detalladamente la historia de esta ruta y cosas así, pero no, mi objetivo es hablaros de mi experiencia personal y las paradas y o lugares que yo recomendaría, incluso el tiempo recomendado o el dinero que puede ser suficiente para realizarla, pero según mi opinión.

Requisitos mínimos

  • Un vuelo de ida a Chicago y otro de vuelta desde Los Ángeles. También se puede hacer al revés o buscar otras localizaciones o combinaciones de avión.
  • Un coche. Debe ser cómodo, recordad qué vais a pasar muchas horas en él, probablemente se convierta en vuestra casa, así que no escatiméis en espacio y dejar los descapotables y demás para otros viajes. Os recomiendo un Gran Caravan, Chevrolet Uplander o algo similar. Si el coche tiene GPS mejor, por si acaso.
  • El alojamiento. Es importante descansar bien porque los días son muy largos y algunos duros. Para las estancias de más de 2 días (Chicago, Las Vegas y Los Ángeles), sobretodo en ciudades grandes os recomiendo reservarlo anticipadamente. El resto se puede hacer en moteles de carretera sobre la marcha, hay cientos y no suelen pasar de 15$ la noche por persona, eso sí, cuanto más os acerquéis a las ciudades, más caros serán.
  • Los papeles. Aparte del DNI y el Pasaporte, recordad el Permiso de Circulación Internacional y el visado ESTA que se puede solicitar en Internet.
  • Cargadores electrónicos para mechero del coche. Completamente imprescindible, puede ser necesario cargar cualquier aparato o simplemente hacerlo funcionar, y si no estáis en algún alojamiento, tendréis problemas.
  • Lo más importante, ganas de viajar y conocer cosas.

 

Perfil recomendado

Es recomendable que no sea el primer viaje que hacéis fuera de vuestro país, quizás, sino sois muy desenvueltos os pueda resultar agobiante en algún momento. Recomendaría hacer un viaje más sencillo, tipo Interrail, antes. En cualquier caso, no es bloqueante, lo puede hacer prácticamente cualquiera.

route66road 

 

Eventos interesantes:

  • Lolapalooza: Es un festival de música que se celebra en Agosto en el GrandPark. La entrada cuesta 80$ y dura 3 días

 

Alojamiento recomendado

  • Chicago: Holiday Inn Chicago (O’Hare Area, North Cumberland Avenue): Habitación para dos personas con dos enormes camas individuales con doble colchón, microondas, televisión de 28 pulgadas, cafetera, frigorífico, plancha, sofá, aire acondicionado, calefacción y un gran baño. Cerca tenéis un Ram Restaurant y el Dominick’s y el hotel tiene piscina. (30$ por persona, la noche en habitación doble).
  • St. Louis: Holiday Inn (North 9th Street): (35$ la noche en habitación doble).
  • Tulsa: Super 8 (6616 E Archer St – Tulsa): (22$ la noche en habitación doble).
  • Albuquerque: Super 8 Albuquerque East (450 Paisano St NE): (28$ la noche en habitación doble).
  • Flagstaff: Howard Johnson Inn (3300 East Route 66 Flagstaff, AZ 86004): (27$ la noche en habitación doble).
  • Jacob Lake Inn (Jacob Lake, AZ 86022): (29$ la noche en habitación doble).
  • New York-New York (3790 Las Vegas Blvd S, Las Vegas): (25$ la noche en habitación doble).
  • Radisson Hotel de Los Ángeles (6225 W Century Blvd): (30$ la noche en habitación doble).

 

Otras recomendaciones:

–       Chicago:

  • Ram Restaurant (9520 W Higgins Rd, Rosemont, IL 60018): Estupendo restaurante muy cercano al hotel Holiday Inn Chicago (1,8 millas-5 minutos), dónde la relación calidad precio es muy bueno.
  • Dominick’s (South Cumberland Avenue, Park Ridge): Un Hipermercado similar al Eroski o Carrefour.

–       Amarillo:

  • Distrito 66: Es una zona de la ciudad de Amarillo, dónde se ubican decenas de locales ambientados en la ruta, desde bares a tiendas de antigüedades, merece la pena acercarse y pasar un rato, pero sobretodo, hablar con la gente.

 

Recorrido recomendado

Ruta66-4

Día 1 (Origen-Chicago) Noche en Chicago:

Llegada a Chicago, cuidado con los taxistas, es muy habitual que se acerquen a ti convenciéndote de que el hotel está muy lejos y necesitas de sus servicios cuando realmente está enfrente y te pidan 50$ por el trayecto. Tranquilos, antes de viajar, mirad si el hotel tiene servicio de recogida en el aeropuerto (pick-up) y cuando lleguéis buscad la furgoneta con el dibujo en la salida del mismo. Check-in en el hotel y si da tiempo aprovechar para visitar algún lugar cercano, esto último es muy conveniente porque os costará bastante adaptaros a la humedad, llevad ropa cómoda y fresa siempre que la temperatura os lo permita. Si queréis acercaros a cenar a algún sitio, los hoteles suelen tener también pick-up para, por una propina, llevaros y traeros de un sitio a otro.

 

Día 2 (Chicago) Noche en Chicago:

Día entero para recorrer la ciudad. Antes de nada, indicaros que existen unos abonos que por 5€ permiten viajar por todo el transporte público de la ciudad durante un día, merece la pena.

Podéis empezar visitando el Grand Park para luego dirigiros al Millenium Park dónde está la Alubia gigante y el Pabellón de Conciertos ‘Jay Pritzker’ que puede albergar hasta 7000 personas.

Si cogeis el Bus hasta ‘Nava Pier’ se puede ver la noria y el Lago Michigan o si tenéis tiempo, ir a Chinatown.

 

Día 3 (Chicago-(78km)-Joliet Prision-(419km)-St.Louis) Noche en St Louis:         

Hay que salir temprano de Chicago para aprovecha el día. Para en Joliet para ver la prisión donde se rodó Prisión Break, detrás hay un desguace de coches al que puede ser interesante asomarse.

Se puede parar en Springfield que está en el camino, pero sinceramente no merece la pena.

Mucho cuidado con una cosa, es habitual que haya ciudades en América con el mismo nombre y al buscarlas en el GPS nos lleve a confusión, es muy importante cambiar el Estado en el que no encontramos.

Chicago y Joliet están en el estado de Illinois y St Louis en Missouri, hay una ciudad llamada East San Louis en Illinois que puede confundirse y en ella el índice de criminalidad ronda los 60 de cada 1000 cuando lo normal en el país es de 3,9 de cada 1000.

Una vez en St Louis, buscar un hotel en caso de no tener nada reservado y como probablemente será de noche, aprovechar para tomar algo y ver el Arco Gateway iluminado.

 

Día 4: (St.Louis-(350km)-Springfield) Noche en St Louis:       

Pasar el día entero en St Louis. Es una clásica y no demasiado grande, ciudad Americana, se puede pasear por  la ciudad o entrar en cualquiera de los cientos de locales que la componen.

Caminar cerca del río hasta el arco de Gateway, construido en 1963 es alucinante. Tiene las entrada en sus dos bases,  pero se accede a ellas mediante un complejo de tiendas y museos subterráneos, mediante el pago de 10$ puedes subir hasta lo alto del arco. Desde allí las vistas son alucinantes, se ve toda la ciudad y puedes hacer muchas fotos, en mi opinión merece mucho la pena.

Visitar el World War Museum Memorial, que como su propio nombre indica, está orientado a la II Guerra Mundial y los combatientes en San Louis.

Para terminar, disfrutad del ambiente nocturno de alguno de sus bares.

 

Día 5 (St.Louis-(136km)-Cuba-(23km)-St.James-(18km)-Rolla-(235km)-Galena-(296km)-Tulsa) Noche en Motel cerca de Tulsa:

Día de tránsito entre St.Louis y Tulsa. Es uno de los días en los que se puede disfrutar de la Ruta en si misma pues se pasa por decenas de pequeños pueblos interesantes y curiosos. Se puede ir por la Interestatal 44, pero recomiendo transitar por la antigua ruta que está señalizada con carteles ‘Historic Route66’, que al final y al cabo es la gracia del viaje.

Atravesamos varios ranchos de Redneck y contemplamos la América profunda. Al llegar a Tulsa se puede hacer una visita rápida por la ciudad. Os recomiendo buscar un motel a las afueras de Tulsa.

 

Día 6 (Tulsa-(180km)-Oklahoma City) Noche en Oklahoma City:

Tened cuidado en la carretera que lleva a Arlington Road, la carretera acaba allí y tendréis que dar la vuelta.

Si habéis salido temprano, os dará tiempo a visitar la ciudad de Oklahoma City. Para empezar se puede visitar el Jardín botánico, que la verdad es una preciosidad. Aparte de lo obvio, estar lleno de plantas de todo tipo, tiene un enorme lago en medio con un montón de carpas, patos, tortugas y otros animales del tipo. Además en la parte central hay un enorme invernadero, Cristal Bridge, que cuesta unos 6$.

Luego podéis ir al Capitolio, es precioso tanto por fuera como por dentro.
Para terminar es imprescindible la visita al  Museo Nacional del Cowboy y el Western cuya entrada son 12,5$. Tienen desde espuelas de caballo a monturas, pasando por herraduras, puntas de vallas, trajes de vaqueros e indios, carteles de cine y esculturas.

Eso sí, llevaros chaqueta pues dentro hace un frio considerable. Noche en algún Motel de carretera cercano a Oklahoma City

 

Día 7 (Oklahoma City-(423km)-Amarillo) Noche en Amarillo:

Otro día de tránsito. Salimos en dirección a Amarillo sin mucha prisa. Tened en cuenta que en este día se atraviesa el desierto y aunque no sean tantos kilómetros, se puede hacer largo y cansado. Parad varias veces a tomar refrescos en las gasolineras.

 

Día 8 (Amarillo) Noche entre Amarillo y Albuquerque:

Uno de los días más interesantes de la ruta sin ninguna duda. Amarillo es un lugar con muchas cosas que ver como;

  • El Zoo; que no está en muy buenas condiciones y tiene sólo 20 especies y unos 35 animales, eso sí, la entrada es gratuita.
    Está dentro de la ciudad en un gran parque junto al mini parque de atracciones y es de fácil acceso.
  • El Cadillac Ranch: Uno de los sitios más representativos de Amarillo. En realidad sorprende mucho la zona en la que está situado; al lado de la interestatal, su acceso; un camino de arena y su cuidado; bastante lleno de basura. En realidad son sólo 10 Cadillac clavados en el suelo, llenos de pintadas de la gente dónde dejan su recuerdo, pero es curioso.
  • Big Texas Steak Ranch: Es un enorme restaurante, pero sobretodo un negocio. En la entrada tienen el chuletón de 72 onzas, y el resto de platos que tienes que comerte si quieres que te salga gratis y entrar en el salón de la fama, en este caso, subirte al sillón de la fama. Por apenas
    36$ se puede disfrutar de una comida muy copiosa compuesta por chuletón con guarnición y un enorme postre.

Se puede ver el atardecer desde muchos puntos de la zona como el cañón de Palo Duro, merece la pena, después yo recomiendo salir en dirección a Albuquerque y hacer noche en algún alojamiento entre las dos ciudades.

 

Día 9 (Amarillo-(462km)-Albuquerque):

El camino no es demasiado pesado aunque sí es cierto que cuando llegas a Albuquerque no tienes mucho que hacer. Quizás dar una vuelta por el centro de visitantes que por lo menos tiene el aire acondicionado encendido, cosa que se agradece en pleno desierto. Aunque en nuestro caso no lo visitamos, se de la existencia del Centro de Ciencia y del Sandia Peak Tramway, aunque no sean grandes lugares merecerá la pena para descansar de las largas horas atravesando el desierto. Alojamiento en Motel

 

Día 10 (Albuquerque-(522km)-Flagstaff):

Quizás uno de los últimos días de travesía por el desierto pura y dura. Atravesando Nuevo México y Arizona, se encuentran las carreteras más interesantes y más que nunca merece la pena dejar la interestatal.

Una vez en Flagstaff, recomiendo como siempre buscar un alojamiento en los alrededores, quizás el Howard Johnson por 27$ por cabeza sea adecuado. Cerca de allí, está situado un Burger King que en caso de hambre es siempre una buena opción.

 

Día 11 (Flagstaff-(461km)-South Grand Canyon):

Día para recorrer la ciudad y los alrededores. Quizás es buen día para dejar las ropas sucias en la lavandería y así cumplir ciclo. Una de las cosas más interesantes que visitar en Flagstaff es sin ninguna duda el Observatorio, cuyo precio ronda los 7$, aunque lo más interesante son las vistas.

Por la tarde noche, salir en dirección South Grand Canyon dónde por 25$ os dejaran pasar el vehículo pero no la noche, por eso es recomendable alojarse en los alrededores y comenzar la visita al día siguiente.

 

Día 12 (South Grand Canyon-(280km)-North Grand Canyon):

La parte del Sur del Grand Canyon es interesante aunque quizás no la más habitual de visitar pues la famosa pasarela se encuentra en la Este. Lo más importante de esta entrada al parque son las vistas desde los distintos miradores. Camino del North Grand Canyon, podemos parar a hacer noche en un mini pueblo cercano a la entrada norte llamado Jacob Lake. Aquí podéis descansar en el Jacob Lake Inn por unos 29$ la noche.

 

Día 13 (North Grand Canyon–(363km)-Las Vegas):

Se llega pronto a North Grand Canyon dónde por una entrada de aproximadamente 15$ por coche, puedes pasar dentro. Es la naturaleza en el más amplio sentido, puedes encontrarte desde bisontes al lado de la carretera a cuantiosas cascadas de agua cristalina. Un viaje de lo más pesado, sobre todo por la gran cantidad de curvas que encontramos, recomiendo levantarse muy temprano si queremos aprovechar bien el día.

Esa misma noche llegamos a la ciudad del vicio y el pecado, Las Vegas. Dejamos sin ver el Grand Canyon Skywalk, pero como está demasiado lejos, lo visitamos al día siguiente. Un buen sitio para alojarse es fácil de encontrar pues los hoteles son bastante baratos, por ejemplo el New York-New York son 25$ por barba cada noche, tiene de todo y está en el centro.

 

ruta_66_1

 

Día 14 (Las Vegas-(198km)-Grand Canyon Skywalk-(202km)-Las Vegas):

Tras haber pasado la primera noche en Las Vegas marchamos al Grand Canyon Skywalk, una pasarela de vidrio situada en Grand Canyon West al oeste del Parque Nacional, e inaugurada en 2007. Su magia reside en que permite situarse a 1300 sobre el vacio. Su precio, 29$.

Después de comer vuelta a Las Vegas y primeros paseos por los hoteles. Aprovechad para disfrutar de sus casinos, explorarlos, observar, sobretodo, pasadlo bien. No os perdáis los espectáculos, intentad coger algún folleto sobre el programa semanal de la ciudad.

 

Día 15 (Las Vegas):

Día entero para recorrer la ciudad entera. Lo que no hayáis visto el día anterior, aprovechad a hacedlo este.

 

Día 16 (Las Vegas-(427km)-Los Ángeles):

Largo día de tránsito por la parte final del desierto. Sal temprano si quieres pasar tiempo suficiente en la ciudad de Los Ángeles pues aunque alguna de las rutas diarias es más larga, quizás esta por ser la última cueste un poco más.

La ciudad de Los Ángeles es enorme, sobretodo en extensión y necesitas el coche para prácticamente cualquier desplazamiento. Es posible que sea el mejor día para descansar antes de las etapas finales.

 Puesto que como digo, se necesita mucha movilidad, es muy recomendable, no sólo por el bolsillo, alojarse a las afueras de la ciudad cerca de algún lugar de comida rápida e incluso del aeropuerto, por ejemplo el Radisson Hotel de Los Ángeles

 

Día 17 (Los Ángeles):

Una de las cosas más interesantes de esta ciudad es el funcionamiento de los parking, apenas por unos pocos dólares, puedes dejar el coche durante todo el día y pasear por la ciudad.

El primer día se puede visitar el famoso barrio de Berverly Hills dónde se encuentran las viviendas de varias decenas de estrellas de Hollywood.

Por supuesto, nos os podéis marchar de aquí sin ir al Paseo de la Fama dónde puedes ver muchas de las estrellas como las de Tom Hanks, Marilyn, Nicolas Cage entre otros, así como las huellas reales de Brad Pitt o George Clooney enfrente del Teatro Chino. En algunas de las tiendas cercanas, se pueden comprar Levis dónde por 36$.

 

Día 18 (Los Ángeles):

Como último día antes de dar por finalizada la Ruta, es esencial pisar la playa de Santa Mónica, famosa por ser el principal escenario de rodaje de Los Vigilantes de la Playa y tener la señal que indica el final de esta maravillosa ruta.

Paseando por las calles, puedes empaparte del espíritu angelino tan recurrente en series y películas de televisión, desde las canchas de baloncesto a los paseos repletos de restaurantes de comida rápida y artistas callejeros.

 

Presupuesto orientativo

Este punto puede ser bastante conflictivo porque tiene mucho que ver con los caprichos y necesidades de cada uno. En mi caso fueron 1569€ incluyendo absolutamente todos los gastos.

Para que tengáis una orientación de por dónde andaban las cifras os desglose lo que más o menos recomiendo gastar en cada aspecto (por persona):

  • Avión: 400€-600€
  • Alojamiento: 300€-450€
  • Coche: 100€
  • Varios (Comida, Caprichos, Entradas, Multas, Peajes, etc)= 450

 

Ruta66-6 

Duración

Otro tema de lo más comprometido. Depende totalmente de la ruta, es decir, si empiezas en Chicago y decides quedarte varios días en las ciudades más grandes o si vas justo de tiempo y pasas por todos los lugares a máxima velocidad.

Creo que lo ideal son 20-24 días, incluyendo los dos días de avión. Sobretodo

 

Recomendaciones varias

  • Disfruta de cada momento que te regala, asómate a cada curva, percibe su sentimiento, escucha su música y respeta a su gente.
  • No tengas miedo, siempre habrá alguien dispuesto a ayudarte.
  • Piérdete, eso es bonito, siempre llegarás a un lugar curioso que posiblemente ninguno de los demás viajeros conoce.
  • Vive tus propias experiencias, no busques vivir lo que han vivido otros, cada viaje es diferente, y eso es lo bonito de viajar y lo diferente a hacer turismo.
  • Respeta.

13 Respuestas de Grandes viajes: La Ruta66 – El sentimiento americano

  1. Elena dice:

    hola me gustaria saber por donde has encontrado el coche 100€?? yo estoy mirando precios en rentalcar y me sale unos 350; recogerlo en chicago y dejarlo en LA. Gracias

    • Rebeca dice:

      Hola, justo ahora en ocbre tengo intención de hacer este viaje.
      Me podrías facilitar la pág. o agencia donde alquilaste el coche, please?
      Te lo agradecería en el alma… Estoy empezando con todo esto y necesito comenzar por algo para que vaya cogiendo forma.

      • granguybrush dice:

        Buenas!

        En primer lugar, daros las gracias por leer este blog. En cuanto a la empresa de alquiler de coches yo use ealquilerdecoches.com

        Un saludo!

  2. Del_sur dice:

    Hola! Este es el viaje que llevo deseando hacer años y por fin este verano lo haré junto a 4 amigotes más.

    Yo calculo que nos costará bastante más de lo que comentas. Vamos en julio, temporada alta, y sólo el vuelo nos ha salido por cerca de 1000 euros (Madrid Chicago a la ida y LA – Chicago – Madrid a la vuelta)

    También tenemos ya el coche reservado, y ahí tengo varias dudas, puesto que el tema de los seguros y demás hay mucha letra pequeña y aunque en principio nos ha salido a un precio competente (unos 900 euros 17 días, un dodge de 7 plazas), aunque ya nos han dicho que habrá recargo por dejarlo en otra ciudad de donde se recogió…

    La clave es que vamos 19 días, aunque con vuelos y demás, útiles serán 16/17, y el plan que hiciste me parece muy bueno, aunque tengo intención de desviarme también a l monument Valley y San Francisco… No sé cómo lo haremos, supongo UE corriendo algo más en el primer tramo..

    Ya te contare. Gracias por compartir tu experiencia, das información muy útil.

    Un saludo!

  3. Patri dice:

    Increíble!!!, no has podido interpretar mejor lo que siento, parece que has sacado las palabras de mi cabeza. Yo hice este maravilloso viaje en Mayo y aún, hoy por hoy, tengo la resaca de emociones que te va dejando esta experiencia. Yo recorrí sus 4.500 km en una fantástica Harley y las sensaciones que se vive son indescriptibles. Gracias por plasmar tu experiencia y hacernos revivir un poco más todo aquello.

  4. granguybrush dice:

    No me cabe duda de tus sensaciones porque yo sentí las mismas. Lo que te puedo asegurar es que nunca se olvida 🙂 Gracias a ti por dejar tu comentario.

  5. lou lou dice:

    100Euros el coche? Pero tenia motor o era como el de los picapiedra

  6. rele dice:

    Hola, me gustaría saber cuánto dinero pagasteis por el drop off, al dejar el coche en otro estado. Muchas gracias

  7. cristobal gotuzzo dice:

    Falto Roswel! quiero hacer el viaje en 2 años mas y estoy recopilando toda la info, que sin duda en este viaje, encontre muchisima informacion buena y util.
    Lo que no entiendo aun y queria saber si me puedes contar, es el clima, las fechas y eso? para saber cuando es recomendado ir y en tu viaje cuando fue y como te tocaron los dias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *