Los famosos 15 euros

Como este tema concreto me desespera bastante, he decidido escribir un post intentando explicar de dónde viene esta abusiva cuota establecida por Telefónica y que tiene como único objetivo engordar la factura mensual de nuestra ADSL.

Timofónica

 

 

Cuando piensas en rebajar el contenido de tu factura de teléfono, en el que va incluido el del ADSL, pronto te das cuenta de que esto será prácticamente imposible pues siempre están unos malditos 15 euros correspondientes a la cuota de línea, pero ¿Qué se supone que es la cuota de línea? Bien, según se suele justificar, esta cuota se destina a satisfacer los costes derivados de los servicios de telefonía normalmente asociados al mantenimiento de las infraestructuras, es decir, principalmente del mantenimiento del cableado, las cajas de comunicaciones, etc.

Pero, ¿realmente son necesarios 15€ de cada cliente durante todos los meses para realizar esta labor?, ¿no es un auténtico disparate? ¿No debería de regularse de alguna manera y sobretodo controlar que se dedicar solo a esto? En mi opinión, sí debería estar regulado porque ahora mismo   es un disparate lo mires por dónde lo mires, pero como estamos en España que es el paraíso de las incongruencias, la corrupción y las estafas, nos encontramos con que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) permitió a Telefónica subir la cuota, siempre limitado por el IPC…..que considerados.

Sus palabras fueron “En concreto, este operador no podrá cobrar durante 2012, más de los actuales 13,974 euros mensuales, mientras que a partir de este año dicho precio podrá ser actualizado como máximo con el IPC, hasta 2016 inclusive”.

EdificioTelefónica

Su excusa es que debido a la competencia del mercado y la obligación que por ende a contraído Telefónica de ampliar sus infraestructuras (o eso dice) y normalizarlas según las consideraciones impuestas en Europa (que ya era hora…), no tenía sentido mantener la obligación de el control de los precios.

En realidad, la verdadera razón, es que desde que surgieron otros operadores, la caída de las altas en las ADSL está siendo completamente en picado para Telefónica y por ende, los ingresos por cuota de línea que según cifras oficiales, rondan el 23% de la facturación total de la empresa en España, lo que supone la tercera fuente de ingresos de la compañía, detrás de la banda ancha y los servicios de voz tradicionales.

CableRed

Es curioso que aunque en hogares con modalidad de fibra óptica (FTTH) que se ofrece a través de voz IP, sigan cobrando esta cuota, que básicamente es como si teniendo tu coche circulando por Valencia, te cobren el impuesto de circulación de Madrid….

Por tener un atisbo de esperanza, Brasil se convirtió en el primera país en prohibir a Telefónica cobrar esta cuota, curiosamente lugar en el que factura la mayor parte de sus ingresos. Esto es un evidente varapalo para la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *