Quién es………………….José María del Río?

Es probablemente el hombre que más gente ha conseguido dormir a lo largo de su vida, y teniendo en cuenta que no se dedica a hipnotizarlos (se supone), su mérito tiene la verdad.

José María del Río

Recupero el género del doblaje, que he de reconocer que es bastante recurrente para esta sección, para traeros uno actor que se hizo famoso por poner voz castellano en la TV española a Carl Sagan, en la serie documental de televisión Cosmos: Un viaje personal. Entre otros trabajos destacan quizás películas como American Beauty, dónde da voz a Kevin Spacey, El gran Lebowsky (George Bush TV), Pearl Habor (Almirante Husband) además de participar en el doblaje de la serie de animación One Piece, como Cricket Montblanc.

José María del Río

 

 

En 1971 gano el Premio Ondas al Mejor Actor Radiofónico debido a su participación en decenas de trabajos para Radio Televisión Española. Aquí es dónde quizás el artículo tenga más sentido, José María del Río es la persona que pone voz a la mayor parte de los documentales de la dos, sí esos de los que tanto nos reímos por el sueño que nos dan y que a la misma vez todos alabamos por su gran trabajo. Esos del Serengeti y la sabana africana

Documentales de La 2

 

 

Durante un reportaje sobre diferentes dobladores, el mismo reconoce que la gente siempre le identifica como “el de los documentales de La 2”, y a pesar de no trabajar directamente ya en ellos esto no cambia. En este mismo documental, habla sobre la fascinación que la ha producido doblar ‘Planeta Tierra’ como parte de sus últimos trabajos, entre los cuales también se encuentra Pocoyo.

José María del Río

2 Respuestas de Quién es………………….José María del Río?

  1. Santos Pérez dice:

    Hasta hoy no he sabido el nombre, Jose María del Río, del doblador de Cosmos. Aunque me era voz muy familiar no lo reconocí en la voz puesta a Kevin Spacey, sí en muchos documentales. Pero debe saber este dueño de esa maravillosa voz, que cuando he visto mil veces Cosmos en compañía de mis hijos y mis alumnos, cuando les he animado a viajar juntos en la visita a las estrellas de la imaginación y el conocimiento, una de las estrellas inseparables era la voz de Jose María del Río.
    Ignoro lo que cobraba por doblaje, sólo se que en aquellos estimulantes viajes, el regalo de su voz fue impagable

  2. Agustín dice:

    Para mí es la voz de algunos cuentos de la infancia, en concreto “Juan sin miedo”. A partir de ahí reconocía su cálida y timbrada voz en cuanto lo oía en radio y televisión. Un verdadero maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *