Control del dopaje: ¿Igual en todos los deportes? (Parte 2)

¿Qué sustancias se consideran dopantes? Existen multitud de sustancias que se consideran prohibidas pero he realizado una tabla con las más comunes, con el fin de que sea un poco más sencillo de entender.

Como podéis ver, la cantidad de sustancias prohibidas es importante, además muchas de ellas se encuentran en medicamentos de uso diario en nuestra vida y que algunos deportistas tienen que evitar sino quieren ser declarados dopados. 
 
¿Por qué está prohibido? Parecer obvio, pero no lo es tanto. Lógicamente su uso está prohibido por que mejora el rendimiento físico de los deportistas que lo toman y eso es una clara desventaja para el resto, pero además supone un grave riesgo para su salud ya que provocan cambios metabólicos y hormonales que no siempre el cuerpo aguanta. Estos problemas van en aumento con el paso de los años y derivan en serios daños renales, musculares e incluso cerebrales. Además es totalmente contrario a los principios del deporte que exigen una conducta justa y equitativa basada en el esfuerzo. 
 
 
Durante todos estos años se ha intentado luchar contra el dopaje de multitud de maneras, y por supuesto se hace lo propio desde las categorías inferiores para evitar que los que ahora son niños y en un futuro serán estrellas, vean el dopaje como el único camino hacia el éxito. 
 
¿Cómo se lucha contra él? Aparte de la concienciación ya nombrada anteriormente, existe la Agencia Mundial Antidopaje (en adelante AMA) cuyo principal objetivo es la “Aceptación, Aplicación y cumplimiento del Código Antidopaje. Para ello la AMA impulsa que el Código sea aceptado por todos los organismos deportivos y gobiernos del mundo para garantizar que la lucha antidopaje se haga de modo armónico en todos los países. También supervisa que el Código se aplique en los países y organismos deportivos que lo han aceptado.”. 
 
Por supuesto, es responsabilidad de la Federación Internacional deportiva correspondiente (FIFA, UCI, etc) y la Nacional, establecer los mecanismos y criterios de control para ese deporte así como la frecuencia de los mismos.
¿Quién sanciona? Normalmente las sanciones las impone el organismo que realizó el control rigiéndose por el Código Antidopaje internacional. Ojo!! No sólo se considera dopaje el hecho de consumir la sustancia, sino también: 
  • Cuando se niega a pasar un control de dopaje sin justificación. 
  • Cuando usa o intenta usa un método prohibido 
  • Cuando no ha actuado correctamente en un control de dopaje 
  • Cuando se le han descubierto sustancias dopantes aún si tomarlas 
  • Cuando se le ha descubierto traficando con sustancias dopantes 
  • Cuando a ayudado a suministrar sustancias a otro deportista
¿En qué consiste la sanción? Según el reglamente, no sólo son susceptibles de ser sancionados los deportistas, sino también el personal de apoyo del mismo. Si la sanción se produce en medio de la competición, la descalificación es inmediata y se procede a retirarle cualquier, premio o medalla recibido. Aunque las sanciones pueden variar según circunstancias especiales, la AMA propone lo siguiente: 
  • Para deportistas: 
    • Primera sanción: 2 años de suspensión. 
    • Segunda sanción: suspensión de por vida. 
  • Para el personal de apoyo al deportista: 
    • Primera sanción: sanción de por vida y se comunica el caso a las autoridades pertinentes (civiles, asociaciones profesionales, Colegios Oficiales, etc.), 
    • También puede haber sanciones para el equipo y para la organización deportiva (club o federación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *