Muchos de vosotros os habréis preguntado alguna vez de dónde narices vienen los nombres que les ponen a las Operaciones Policiales, como Malaya, Gürtel, Boquerón o el caso Brugal, pues bien, a pesar de la creencia popular de que es un máster que se imparte en Telecinco en la clase de al lado de dónde enseñan a los periodistas a poner pones a los famoso-frikis del mes (como Paqui coles), mis investigaciones me han llevado a descubrir que no, que responden a un criterio mucho más simple, mayormente lo que se le viene pasando por la cabeza al responsable de la operación:
- Operación “Malaya”: Lo normal, la captura de una osa malaya que se ha escapado de un zoo y está sembrando el pánico por la ciudad, pero, la cruda realidad responde a la combinación de las palabras MALAgay marbeLLA otro escándalo urbanístico, de los primeros de este país, en los que …sorprendentemente… se vieron implicados Julián Muñoz “Cachuli” (ex alcalde de Marbella), Tomás Reñones (ex capitán del Atlético de Madrid) o incluso la mismísima “Isabel Pantoja” que salió en libertad, pagando la asequible cantidad de 90000€.
- Caso “Tótem”: Siento romperos la ilusión, pero no, no son un grupo de indios cantando alrededor del Totem y fumano maría, si no una trama de pago de comisiones ilegales a cambio de licencias municipales, en la localidad de Totana, de ahí el nombre.
- Operación “Chuleta”: Esta es fácil, era una trama que se dedicaba a filtrar las respuestas de los exámenes de conducir, ese días estuvieron lúcidos.
- Caso “Brugal”: Lo lógico es pensar que se refieren a un alcohólico que se pone de Brugal como un señor y ha dejado sin existencias a medio país, pero no, el nombre viene por Basuras RUrales Gestión Alicante un caso de extorsión, soborno y estafa que afecto a toda la costa alicantina………es cierto el BRUGAL a secas (o con hielo) también afecta a toda la costa : ).
- Operación “Biblioteca”: Esta me parece más de un ladrón que quiere desvalijar una Biblioteca, que de la policía. Trama de corrupción urbanística en la localidad de Librilla.
- Trama “Gürtel”: Probablemente las más famosa y que más titulares ha dedicado, el nombre viene por que el máximo implicado, Francisco Correa, cuyo apellido en alemán se dice “gürtel” y significa cinturón. Desde luego el no se lo apretaba mucho y enganchaba un contrato público tras otro, por supuesto a base de sobornos.
- Operación “Sudoku”: La que más me sorprende sin duda, ¿y tras esto qué? ¿operación sopa de letras? No tengo ni idea del porqué de este nombre, ya que cayó una banda de copias piratas de DVD y no de falsificación de pasatiempos : )