El primer videoclip de la historia

Dentro del mundo de la música hay gran cantidad de controversias sobre todo en lo respectivo a lo que se considera o no buena música, pero en este caso vamos a abordar una un poco distinta y a la vez bastante interesante, cuál fue el videoclip propiamente dicho, es decir, un video de presentación de una canción que no constara de grabar simplemente a los artistas en un escenario.

MTV

Nos remontamos hasta los años 70 del siglo pasado. En aquel entonces ya existían algunas grabaciones de bandas interpretando una canción, pero nada que ver con lo que hemos podido ver en los últimos años, dónde muchos de ellos se acercan a lo que podrían ser un corto. En el año 1975, Queen, la banda liderada por el desaparecido Freddie Mercury lanza “Bohemian Rahpsody” contenido dentro del disco “A Night At The Opera”.

El lanzamiento fue todo un éxito y acabaría convirtiéndose en la canción de referencia de la banda. A pesar de esto, los inicios fueron enormemente complicados pues era complicado lanzar un single con una duración de cada seis minutos y con una estructura tan compleja. La canción mezcla todo tipo de ritmos, desde baladas a piano hasta voces solitarias pasando por rock.

 

Su composición fue tarea casi total de Freddie Mercury aunque no se tiene muy claro su significado pero sí parece tener algo que ver con su homosexualidad, pues el año de lanzamiento coincide con el de la ruptura de su relación heterosexual y el inicio de sus relaciones homosexuales. Vivió su momento más álgido con la inclusión de esta canción en la cinta “Wayne’s World” en 1992, alcanzando el número 2 en UK.

Pero claro, si estamos hablando de videoclips y de inicios, no podíamos dejar de lado a la que ha sido una pieza clave en estas lides, la cadena de televisión MTV que aunque ahora llene sus espacios de programas dónde la gente busca desesperadamente hacer el ridículo o dónde estrellas de Hollywood cuenta en que se gastan sus inmensas fortunas, una vez fue estratégica en este mundillo musical.

El 1 de agosto de 1981 se recordará como el día en que la MTV comenzó sus emisiones, y lo hizo con un videoclip de The Buggles denominado “Video killed the radio star”. Tras ellos vinieron otros como Pat Benatar, Rod Stewart o The Who pero ya se sabe que los primeros son los que pasan a la historia.

 En cualquier caso, esto puede ser interesante

Gaming

Gaming

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *